Reseña Historica

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DE EJÉRCITO (ANTES RMC)

Esta victoriosa región militar, fue creada por DS N° 01-EMGE/C del 15 de diciembre de 1961, habiendo sido activada en enero de 1962. Inicialmente estuvo conformada por la 2a División Ligera y otras reparticiones, hasta alcanzar la actual organización, que considera seis (06) grandes unidades, siete (07) unidades orgánicas y tres (03) reparticiones con medios de alta tecnología y personal de reconocido nivel profesional como son las Fuerzas Especiales, Unidades Blindadas, Unidades de Infantería y Unidades Históricas, entre otras.

El ámbito territorial de su responsabilidad abarca los departamentos de Lima, Ica, Ancash, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao, donde se encuentran desplegadas sus diferentes Grandes Unidades. Actualmente de acuerdo al programa de reestructuración del Ejército se desactivo la Segunda Región Militar activándose la Región Militar Centro con fecha 01 de enero del 2003, con la implicación de activación y desactivación de Grandes Unidades orgánicas de esta región militar.

La sede del cuartel general de la Segunda Región Militar se encuentra ubicada en el fuerte "Gral. Div Rafael Hoyos Rubio", en el distrito del Rímac.

Fecha de Creación

Creada con fecha 15 de diciembre de 1961 y activada en enero de 1962.

Acciones de Armas

a. Guerra Convencional
Conflicto Fronterizo con el Ecuador
En el año de 1981, el Cuartel General de la Segunda Región Militar, participó en el planeamiento y conducción del desplazamiento de la 9ª División Blindada y elementos de la Aviación del Ejército durante el conflicto fronterizo contra el Ecuador.

b. Guerra No Convencional
En 1965, el CG-SRM participó en la conducción de las Operaciones Contraguerrillas, realizadas en la Sierra Central, en las que participaron los Batallones de Infantería N° 19, 33 y 43 de la 2ª Div Motz.
Desde 1982, el cuartel general de la Segunda Región Militar, como sede del Cmdo de la Zona de Seguridad Nacional del Centro, participa en la conducción de las operaciones contra subversivas, en el ámbito de responsabilidad, de la SRM, de acuerdo a dispositivos legales vigentes:

- DS N° 68/82/IN de 29 Dic 82, por el cual el Gobierno Decreta la intervención de las FFAA en la SZSNC - 8 (Ayacucho). - DS N° 29/82/IN de 19 Jul 84, por el cual el Gobierno decreta la intervención de las FFAA en la SZSNC - 7 (Huancayo).

Guarniciones e Instalaciones

Desde su creación hasta el 31 Dic 64, ocupó parte de las instalaciones del local del Ministerio de Guerra CGE (cuadra dos de la av. Arequipa - Nicolás Corpancho - Av. Petit Thouars).
A partir del 01 de enero de 1965, hasta julio de 1976, ocupó el local sito en el jr. O´HIGGINS 874, PASEO DE LA REPÚBLICA - LIMA.

Luego desde julio de 1976, hasta noviembre de1987, ocupó nuevamente las instalaciones del antiguo local del Ministerio de Guerra y Cuartel General del Ejército, sito en la cuadra dos de la Av. Arequipa - Nicolás Corpancho - Av. Petit Thouars.

Asimismo desde diciembre de 1987, a la fecha, ocupa la sede del fuerte "GRAL. DIV RAFAEL HOYOS RUBIO" en el distrito del Rímac.

LEMA
“VENCER, SIEMPRE VENCER“