Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA

 

LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA, ES UNA UNIDAD HISTÓRICA Y EMBLEMÁTICA DEL EJÉRCITO DEL PERÚ Y DESDE SU CREACIÓN NUNCA HA SIDO DESACTIVADA HABIENDO ESTADO PRESENTE EN VARIOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA NACIONAL PERUANA.

FUE CREADA EL 18 DE AGOSTO DE 1821 POR DECRETO PROTECTORAL DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, LUEGO DE PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, CON EL FIN DE QUE SEA UN CUERPO ORGÁNICO QUE PATENTICE LA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO PERUANO Y PARA QUE CON SU EJEMPLO DE VALOR Y DISCIPLINA EN LAS CAMPAÑAS SIRVIERA DE MODELO A LAS DEMÁS UNIDADES DEL EJÉRCITO PERUANO.

LA CREACIÓN DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA SE HIZO SIGUIENDO LAS NORMAS DE LA ÉPOCA. LEGIÓN ERA UN CUERPO DEL EJÉRCITO QUE ESTABA COMPUESTO POR UNIDADES DE COMBATE DE LAS TRES ARMAS EMPLEADAS EN AQUELLA ÉPOCA POR EL EJÉRCITO TERRESTRE DE LÍNEA: INFANTERÍACABALLERÍA Y ARTILLERÍA LIGERA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA SE LLEVÓ A CABO CONSIDERANDO EN SU COMPOSICIÓN UNIDADES DE CADA UNA ESTAS TRES ARMAS.

LOS PRIMEROS INTEGRANTES DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA FUERON LOS PERUANOS PATRIOTAS QUE DECIDIERON LUCHAR POR LA CAUSA LIBERTARIA DEL PERÚ.

SU SEDE ESTÁ ACTUALMENTE EN LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE, EN EL CALLAO Y SU MISIÓN ACTUAL ES RENDIR HONORES EN CEREMONIAS PROTOCOLARES Y OTROS ACTOS CASTRENSES EN LA GUARNICIÓN DE LIMA,  PRESENTARSE EN TODAS LAS CEREMONIAS OFICIALES, CON SU BANDERA DE GUERRA Y ESCOLTA.