Reseña Histórica

Mediante Decreto Supremo N° 003-2007 DE, del 22 de febrero del 2007, el Supremo Gobierno ha declarado de necesidad publica y preferente interés nacional el esquema de intervención estratégica integral denominado una opción de Paz y Desarrollo en seguridad para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene – Plan VRAE, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre del 2006, teniendo como objetivo alcanzar la pacificación combatiendo el narcotráfico y otros elementos.

Que, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, crea el CE VRAE con RM N° 277-2008 DE/CCFFAA del 13 marzo 2008, como un elemento operativo. Asimismo debido a la complejidad de la zona, la naturaleza de las operaciones y sobre todo la necesidad de optimizar el Comando Control y apoyo administrativo se hace necesario la creación de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Crear la REGIÓN MILITAR DEL VALLE DE LOS RIOS APURIMAC Y ENE (VRAE), teniendo como ámbito de responsabilidad a los Departamentos de Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y los Distritos de Pichari, Kimbiri de la provincia de la Convención del Departamento del Cuzco.

Con O/M N° 013 H-1.b.2/06.00, del 05 Feb 2013, se comunica la nueva denominación de las Ex RRMM, fue cambiada a División de Ejército según Decreto Legislativo N° 1187 Ley del Ejército del Perú, lo que se dispuso la denominación siguiente, IV División de Ejército (Ex RM VRAE), conformada hoy en día por cuatro (04) Brigadas.