Reseña Histórica

El Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú, creado en 1904 como la Caballería de Honor del Palacio de Gobierno del Perú con el nombre de Escuadrón de Caballería “Escolta del Presidente”, constituido a imagen y semejanza de los “Dragones de la Guardia del Ejército Francés” de finales del siglo XIX, por sugerencia de la Primera Misión Militar Francesa que, en 1896, reorganizó al Ejército Peruano. Reemplazaba en funciones al antiguo “Escuadrón Escolta" que fuera creado por el Gran Mariscal Ramón Castilla; y, que desde el siglo XIX era la Guardia Montada del Presidente; siendo elevado un año después a la categoría de Regimiento recibiendo la denominación de Regimiento de Caballería "Escolta del Presidente".

El 19 de septiembre de 1949, mediante Resolución Suprema N° 31 IGE/IM de, recibe el nombre con el que actualmente lo conocemos “Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República”.

Dicho Regimiento fue desactivado por orden del presidente Alan García Pérez, el 12 de febrero de 1987 mediante el Decreto Supremo Nº 009 H-1/DIPLANO, y transformado en una unidad moto-mecanizada conocida con el nombre de “Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” Nº 17”.

Mediante la Resolución Ministerial No 139-2012/DE/EP, del 2 de febrero de 2012, firmada en el gobierno del Señor Ollanta Humala Tasso, se aprueba y se autoriza la reactivación del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República, como Escolta oficial del Presidente de la República del Perú. Siendo renombrado el Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” N° 17 con el nombre de “Regimiento de Caballería Blindada “Coronel de Caballería Esneider Vásquez Silva” N° 17”.