Reseña Histórica

Creada con fecha 15 de Dic 1961 y activada en Ene 1962.

DS N° 01-EMGE/C del 15 de Diciembre de 1961.

 

El Cuartel General de la II División de Ejército desde su activación hasta la fecha, se ha venido adecuando en su organización y medios materiales, para hacer frente a las diversas circunstancias que ha significado comandar elementos cada vez más especializados; desde que la División se constituía por la Segunda División Ligera y otras Unidades y Reparticiones, hasta la actualidad que comanda dos (02) Brigadas Especiales, Una (01) Brigada Multipropósito, Una (01) Brigada Blindada, Una (01) Legión de Unidades Históricas, Un (01) Comando de Asentamiento Rural, Un (01) Colegio Militar, el TSPM-C, Un (01) Regimiento de Caballería (Escolta del Presidente de la República) y cuatro (04) Unidades Orgánicas.

A la actualidad en el presente año 2018, las Grandes Unidades como la 18ª Brigada Blindada y 1ra Brigada Multipropósito se fusionan para formar la 1ra Brigada Multipropósito, la misma que cumplirá funciones de acuerdo a los nuevos roles del Ejército de participar en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

El Comando de Asentamiento Rural, de conformidad al rol del Ejército, de participación en el desarrollo Nacional cambia sus funciones siendo denominado Agrupamiento de Desarrollo e Integración Fronteriza.

Desde su creación hasta el 31 Dic 64, ocupó parte de las instalaciones del local del Ministerio de Guerra CGE (Cuadra 2 de la Av. Arequipa - Nicolás Corpancho - Av. Petit Thouars).

A partir del 01 Ene 65, hasta Jul 76, ocupó el local sito en el Jr. O´Higgins 874, Av Paseo de la República - LIMA.

Luego desde Julio de 1976, hasta Noviembre de 1987, ocupó nuevamente las instalaciones del antiguo local del Ministerio de Guerra y Cuartel General del Ejército, sito en la cuadra 2 de la Av. Arequipa - Nicolás Corpancho - Av. Petit Thouars.

 De diciembre de 1987 a la fecha, ocupa la sede del Fuerte Militar "Gral Div Rafael Hoyos Rubio" en el distrito del Rímac.