Reseña Histórica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El 5 de abril de 1,904 se creó el servicio de transportes del ejército, dentro de la organización de la Intendencia General de la Guerra. En 1,925 esta dependencia es reorganizada y toma el nombre de servicio de Intendencia y Transportes.

En la reorganización general del Ejército dada por ley 9038 del 23 de noviembre de 1,939 se resalta la inclusión del servicio de transportes, por ser indispensable para satisfacer las necesidades del Ejercito. Desde el 13 de julio de 1,957, asume las funciones que le son propias, en el transporte de personal, material, abastecimiento y evacuación.

Con el DS N° 12 EMG/A del 7 de noviembre de 1957, dada en la casa de Gobierno, se aprueba la composición básica del Ejército dentro de la cual se encuentra el Servicio de Transportes del Ejército.

Desde su creación se estableció en el local que hoy ocupa la imprenta del Ministerio de Guerra (Jr. Ancash). Posteriormente, hasta diciembre de 1960, se trasladó a la Av. O´ Higgins (antiguamente cuartel general de la SRM).

A partir del 01 ene 1,961 el STRASPE se trasladó a la Av. Colonial, al local denominado CINCOMIL. Desde abril de 1,976 ocupa las instalaciones del Cuartel General del Ejército, dentro de la estructura del Comando Logístico del Ejército.

Función General

Proporcionar apoyo de transportes al Ejército.

Funciones

  1. Asesorar al Comando en los aspectos de apoyo logístico de transportes de personal y carga.
  2. Participar en el planeamiento logístico para las operaciones.
  3. Planear, proponer, dirigir y controlar la ejecución de del apoyo de transportes de personal y carga logística del Ejército.
  4. Administrar los recursos humanos y materiales de responsabilidad del Servicio de Transportes del Ejército.
  5. Participar en la producción de doctrina logística de transportes.
  6. Prever en el periodo pre operacional los medios de transportes asegurando su empleo en el periodo operacional.
  7. Disponer de un sistema de información actualizada de medios de transportes que facilite la toma de decisiones del Comando.
  8. Realizar el trámite aduanero de los artículos considerados como “Material de Guerra y/o Secreto Militar” adquiridos por el Ejército (DS N° 052, Art 2).
  9. Proporcionar mantenimiento hasta el 3er Elón a los vehículos del Batallón de Transportes N° 511
  10. Participar con orden en el planeamiento de la movilización referido a transportes.
  11. Evaluar la capacidad de apoyo logístico de transportes a fin de atender las necesidades de las RRMM en apoyo a las actividades de Defensa Civil.