Reseña Histórica

HISTORIAL DE LA III DIVISION DE EJÉRCITO

 

  1. NOMBRE DE LA UNIDAD, SERVICIO, ESCUELA O REPARTICION

 

“III DIVISION DE EJERCITO”

 

  1. FECHA DE CREACIÓN, DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN, ANIVERSARIO.

 

Fecha de creación

 

Fue creada el 15 de diciembre de 1961

 

  1. DISPOSITIVO LEGAL Y ANIVERSARIO

 

En base a la Ley 13195 del 02 de Abril de 1959 (Ley Orgánica del Ejército) se emite DS Nº 01 EMGE / C.3 de fecha 15 de Diciembre de 1962, mediante el cual se crean las Regiones Militares, que a la letra dice:

 

“APROBADAS LAS RECOMENDACIONES REFERENTES A LA REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTRO DE GUERRA”.

 

Que habiendo el Ministro de Guerra iniciado la reestructuración de su organización de conformidad con el programa Director de Investigación y Desarrollo. Que, en vía de experimentación, a partir 01 de Enero de 1962, regirán las recomendaciones del Estado Mayor General del Ejército en cuanto se refiera a la organización del Cuartel General del Ejército a las Regiones Militares.

 

DECRETA:

 

PRIMERO. - apruébese con carácter experimental las recomendaciones referentes a la reestructuración del Ministerio de Guerra, en cuanto se refiera la organización del Cuartel General del Ejército y a las Regiones Militares.

 

SEGUNDO: el Ministerio de Guerra dictara las disposiciones de detalle que estime convenientes para la puesta en ejecución, a partir del 01 de enero del 1962, de las modificaciones recomendadas en la organización vigente. “Dado en la casa de gobierno en Lima, a los quince días del mes de diciembre de 1962.-A. cuadra R”.

 

Desde entonces con fecha 01 de enero del 1962, quedó conformada LA TERCERA REGIÓN MILITAR, cuya área de responsabilidad comprendía los Departamentos de AREQUIPA, MOQUEGUA y TACNA.

Inicialmente y desde el 01 de Enero de 1970, se incorporó la guarnición de PUNO, según Resolución Ministerial 1996 del 30 de Septiembre de 1969. La Tercera Región Militar fue conformada por los Comandantes Generales de la Tercera División Ligera.

 

Con Resolución Suprema Nº 027 DE/EP del 18 de Diciembre del 2002 se crea la Región Militar del Sur cuya área de responsabilidad comprende los Departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna Puno Cuzco, Madre de Dios y Apurímac.

 

EL 01 de Marzo del 2013 la Región Militar del Sur se convierte en la III División de Ejercito bajo el DL N°1137 “ley del Ejercito del Perú” en su Título I, Capítulo VII, Articulo 16 contempla que las Divisiones de Ejercito antes Regiones Militares son órganos encargados de Ejecutar por finalidad primordial del Ejercito preparar las fuerzas terrestres.

 

 

 

 4. BREVE BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE, ACCIÓN DE ARMAS O LUGAR GEOGRÁFICO QUE DA EL NOMBRE DE LA UNIDAD

 

El nombre de la III División de Ejército, antes Región Militar del Sur, es implícito al ámbito territorial de su responsabilidad, se ubica geográficamente al sur del Perú y con Resolución Suprema Nº 027 DE/EP del 18 de Diciembre del 2002 se crea la Región Militar del Sur cuya área   de responsabilidad comprende los Departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna Puno Cuzco, Madre de Dios y Apurímac.

 5. SÍNTESIS CRONOLÓGICA DE LAS ACCIONES DE ARMAS EN QUE INTERVINO LA UNIDAD

Ninguna

 6DIFERENTES GUARNICIONES, CUARTELES O INSTALACIONES DONDE HA ESTADO UBICADA

 

Inicialmente, el Comando de la Tercera Región Militar, hoy III División de Ejército, ha funcionado en la Calle Mercaderes  Nº debido a la revolución del año de 1950 ocurrida en Arequipa, pasó a ocupar las instalaciones del Malecón Zolezzi, al crearse la 3ra División Mecanizada ocupo el local de la Avenida Parra Nº 106 desde 1970, residencia adquirida de la familia Forga y a partir del año 1992 el Comando de la Tercera Región Militar se traslado al Km 8.5 carretera a Yura, local ocupado por el consorcio majes (MACON) donde funciona hasta la fecha.

 

Desde 2002 la Región Militar del Sur se desenvuelve en forma autónoma con los Comandantes Generales:

 

 

 

Desde el 2013 la Región Militar del Sur se convierte en III División.